COnOCE

Alianza público–privada
en el Salar de Atacama

¿Cuál es la propuesta?

Si bien el Estado es propietario del mineral, el sector privado tiene el potencial de aportar en la explotación y agregación de valor, contribuyendo con mayor conocimiento productivo, tecnológico y comercial, y con inversiones de capital. Así, mientras la creación de la Empresa Nacional de Litio apuesta a desarrollar algunas de estas capacidades en el Estado, también se debe aprovechar la capacidad instalada en el sector privado mediante el desarrollo de asociaciones público-privadas que, maximizando la rentabilidad económica y social de la extracción del mineral, combinen los objetivos de los actores privados y estatales.

¿Quiénes están a cargo?

¿Cómo se ejecutará?

El 27 de diciembre de 2023, Codelco y Soquimich (SQM) anunciaron una asociación público-privada para desarrollar en conjunto las actividades productivas y comerciales en el Salar de Atacama para las próximas décadas. Esta asociación se materializará a partir del 1 de enero de 2025, y se estructurará a través de una sociedad común con una participación mayoritaria del Estado de Chile (50% más una acción).

La nueva sociedad asumirá los actuales contratos entre Corfo y SQM hasta diciembre de 2030 (fecha original de vencimiento de éstos), para luego transitar a una operación regida por los nuevos contratos suscritos entre Corfo y Minera Tarar (filial de propiedad de un 100% de Codelco), los cuales serán aportados a la sociedad común y regirán desde enero de 2031 hasta diciembre de 2060. Desde el inicio de la asociación, Codelco tendrá una participación temprana en las utilidades de la sociedad común, ascendentes a 201.000 toneladas de carbonato de litio equivalente provenientes de los contratos entre Corfo y SQM, que se incrementará al 50,01% de la producción total de litio y otras sustancias a partir de enero de 2031.

El Memorando de Entendimiento, establecido entre ambas partes, señala que la base de esta asociación público-privada será el desarrollo del Proyecto Salar Futuro (la explotación del Salar de Atacama a partir del 2031), el cual incorporará nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia y avanzar hacia el equilibrio hídrico de la cuenca del Salar de Atacama, de forma de propender hacia una producción ambientalmente sustentable.

El acuerdo también incorpora el funcionamiento de la mesa tripartita suscrita en San Pedro de Atacama el 14 de diciembre de 2023, con representantes de Codelco, SQM y la Asociación Consejo de Pueblos Atacameños. Esta mesa establecerá un reglamento común para garantizar la sustentabilidad ecosistémica, la participación temprana, la transparencia y la legitimidad de los actores involucrados.

Este contenido fue elaborado en base a las siguientes referencias: