COnOCE

Comité Estratégico
de Litio y Salares

¿Cuál es la propuesta?

Crear un Comité Estratégico de Litio y Salares liderado por el Ministerio de Minería y en el que participen también las carteras de Hacienda, Economía, Relaciones Exteriores, Medio Ambiente y Ciencias, además de Corfo, con el objetivo de conducir la implementación de las diversas acciones contempladas en la Estrategia. Este comité establecerá las coordinaciones con otras carteras, instituciones públicas, gobiernos regionales y sector privado. Para este efecto se ocupará la figura de un Comité Corfo, lo que permitirá también impulsar políticas de desarrollo científico-tecnológico e industriales que permitan desarrollar nuevas actividades productivas en todo el ciclo productivo del litio, identificar y aprovechar oportunidades de crear vínculos con empresas que participan en distintas etapas del proceso, y así agregar valor a nivel local en la industria.

 

¿Quiénes están a cargo?

CORFO es la institución responsable de este comité, en el que también participan el Ministerio de Minería, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Medio Ambiente y Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para una mirada integral del desafío.

 

¿Cómo se ejecutará?

El Comité tiene como misión colaborar con el logro de los objetivos de la Estrategia Nacional del Litio y estará dirigido por un Consejo Estratégico, compuesto por los siguientes miembros:

  • El/La Ministro/a de Minería, quien lo presidirá.
  • El/La Ministro/a de Economía, Fomento y Turismo.
  • El/La Ministro/a de Hacienda.
  • El/La Ministro/a de Relaciones Exteriores.
  • El/La Ministro/a del Medio Ambiente.
  • El/La Ministro/a de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
  • El/La Vicepresidente/a Ejecutivo/a de la Corporación de Fomento de la Producción.

Este comité es el responsable de la implementación de la Estrategia y ocupa la figura de un Comité Corfo.