conoce

Empresa Nacional
del Litio

¿Cuál es la propuesta?

Presentar un proyecto de ley para crear una empresa que participe en todo el ciclo industrial, desde el catastro de recursos y la explotación del mineral, hasta su tratamiento y posteriores etapas industriales, como el armado de celdas de baterías y el reciclaje. La Empresa Nacional del Litio será una empresa estatal y buscará socios privados para el desarrollo sostenible de proyectos de exploración, explotación y de agregación de valor, y fomentará el desarrollo de tecnologías en todas las áreas de la cadena de valor.

La empresa podrá ser una nueva empresa pública, una sociedad estatal o una filial de una o de ambas empresas mineras del Estado.

¿Quiénes están a cargo?
El Ministerio de Minería es la institución responsable de este desafío en el que también participan el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, el  Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y CORFO.
¿Cómo se ejecutará?

Recibiendo las contribuciones del proceso de diálogos mediante un diseño participativo entre los distintos estamentos involucrados, que recogerá las contribuciones del proceso de diálogo con la comunidad.

¿Qué plazo tiene?


El ingreso del Proyecto de Ley ocurrirá al cierre del proceso de diálogos, durante el primer trimestre del 2024.