conoce

Instituto de Litio
y Salares

¿Cuál es la propuesta?

Crear un Instituto Tecnológico y de Investigación Público de Litio y Salares que tendrá como objetivo central la generación de conocimiento y tecnologías que permitan mejorar los procesos de extracción, producción, agregación de valor, aplicaciones y reciclaje, además de mejorar la comprensión y protección de los salares, a través de la construcción de descripciones detalladas de estas áreas previas a sus intervenciones (líneas base públicas ecosistémicas).

El Instituto combinará estos esfuerzos con capacidades de investigación en ecología, geología y ciencias sociales sobre los salares y sus comunidades, contribuyendo a una buena conservación, fiscalización y regulación del sector, y a la toma eficiente e informada de decisiones desde el Estado.

El Instituto también colaborará con el catastro de recursos y otros componentes ambientales que llevarán a cabo privados y empresas estatales. Estará encargado de recopilar y poner a disposición la información en términos de capital natural, y sobre los proyectos de exploración y explotación, tanto en sus etapas de formulación y diseño como de ejecución, de acuerdo con las disposiciones de acceso a información medioambiental contempladas por el Acuerdo de Escazú.

¿Quiénes están a cargo?

El Ministerio de Minería es la institución responsable de este desafío en el que también participan los ministerios de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, el Ministerio de Medio Ambiente y CORFO.

¿Cómo se ejecutará?

Para la creación del Instituto, trabajará un comité técnico conformado por los ministerios e instituciones ya mencionadas, además de otras entidades públicas, gobiernos regionales, universidades y actores del ecosistema de I+D+i.
¿Qué plazo tiene?

Se estima su puesta en marcha el primer semestre de 2024.

Este contenido fue elaborado en base a las siguientes referencias: