Infórmate

El litio en pocas palabras

¿Qué es el litio?

El litio es un elemento químico de color blanco plateado, pertenece al grupo de los metales alcalinos, con el símbolo Li y el número atómico 3 en la tabla periódica. Es el metal sólido más liviano, altamente reactivo y posee propiedades únicas que lo hacen valioso en diversas aplicaciones industriales y tecnológicas, como la construcción de baterías eléctricas.

Aunque el litio comparte algunas propiedades con los metales, no se encuentra naturalmente en su forma metálica pura —como el oro, la plata o el cobre— sino que se mezcla con otros elementos formando minerales no metálicos, y por lo tanto es clasificado como un mineral no metálico.

¿Cómo se presenta?


El litio se encuentra en la naturaleza principalmente en dos formas: como sólido en rocas de tipo pegmatita o como concentrado en salmuera, un líquido saturado de sales que se encuentra en salares como el Salar de Atacama.

 

¿Dónde está el litio?

Las mayores reservas se concentran en tres países que forman el “triángulo del litio” formado por Argentina, Bolivia y Chile. Chile cuenta con las mayores reservas mundiales de litio. La principal fuente se encuentra en el Salar de Atacama ubicado en la Región de Antofagasta.

​​El litio se puede encontrar también en Australia, Norteamérica, China y algunos países africanos.

¿Para qué se usa?

El litio es clave para la fabricación de baterías recargables, especialmente para vehículos eléctricos, ya que tiene una gran capacidad de almacenar energía de manera eficiente. También se requiere para baterías de celulares, computadores laptop y cámaras digitales.  

El litio también se usa en la fabricación de lubricantes y grasas industriales, y es conocido también por su uso en fármacos para la salud mental.