Infórmate

El litio en tu vida

El litio desempeña un papel crucial y estratégico a nivel global, y además está estrechamente vinculado a distintos aspectos del día a día de las personas.
El litio está presente de forma protagónica en conversaciones sobre transición energética, tecnología de escala humana, transporte no contaminante, salud, economía y más.

 

¿Por qué es necesario hoy?

Este mineral es clave en la producción de baterías recargables, conocidas como iones de litio, las que tienen múltiples aplicaciones, entre las que destacan:

  • Almacenamiento de energía en vehículos eléctricos
  • Almacenamiento de energía eólica y solar
  • Producción de espejos especiales para telescopios avanzados
  • Grasas y lubricantes industriales
  • Producción de medicamentos
  • Desarrollo de actividades de metalurgia
  • Fabricación de neumáticos y airbags
  • Producción de vidrios y cerámicas
  • Procesos de metalurgia
  • Uso en productos para la agricultura como herbicidas y fungicidas

 

 

Tecnología y electromovilidad


El litio es un componente esencial para masificar el uso de energías limpias, y en este sentido, su aporte en electromovilidad y diversos dispositivos electrónicos es fundamental.

Se estima que para el año 2030, los vehículos eléctricos representarán más del 30% de las ventas de vehículos, y el litio es uno de los principales componentes para la fabricación de sus baterías. Asimismo, el litio tiene un importante rol en la fabricación y funcionamiento de bicicletas eléctricas y motocicletas eléctricas, baterías para drones, sumado a su uso en avances en eficiencia energética para aviones, barcos y rodados.

Por otra parte, el litio impulsa la tecnología que alimenta tanto dispositivos de uso cotidiano como teléfonos móviles, computadoras, cámaras digitales, así como también herramientas domésticas como aspiradoras y planchas inalámbricas.

Litio y salud

El carbonato de litio está dentro de la lista de medicamentos esenciales publicada por la Organización Mundial de la Salud y se usa principalmente para tratamiento médico del trastorno bipolar.

Además, es utilizado para fabricar artefactos para la detección y medición precisa de la radiación de rayos X.

Impacto del litio en el PIB

 
La extracción de litio se mide en el PIB minero, particularmente en otras actividades mineras, que representaron 3,4% del PIB total en 2022. En este último año, esta subactividad creció 10,4% en términos reales —contribuyendo en 0,9 puntos porcentuales a la variación anual de la minería—, la que fue liderada en término de incidencia y dinamismo por el litio, según información de Cuentas Nacionales.