Infórmate

Un glosario esencial para hablar de litio

  • Cuenca endorreica: región geográfica que se caracteriza por ser una cuenca hidrográfica cerrada, es decir, que no tiene salida natural hacia el mar. Las aguas de lluvia y los ríos que fluyen dentro de una cuenca endorreica se acumulan en depresiones (por ejemplo: lagunas, humedales) o en lagos salinos. En estas cuencas, la evapotranspiración es mayor que la precipitación, lo que puede producir una alta concentración de sales y minerales.

  • Evaporitas / Sales evaporíticas: rocas de origen sedimentario que se forman a partir de la precipitación de ciertos elementos que se concentran en el agua después de la evaporación, esto ocurre en una cuenca cerrada, tal como un lago o mar.

  • Procesos hidrogeoquímicos: procesos que involucran cambios en la composición química del agua, ya sea a través de reacciones químicas con los minerales del suelo o la roca, interacciones con la biota o la atmósfera, o mediante procesos físicos como la mezcla de aguas y la evaporación. Estos procesos son impulsados por la disolución, precipitación, oxidación, reducción, adsorción y otros procesos químicos y biológicos.

  • Recarga: volumen de agua que entra en un acuífero a causa de la infiltración de las precipitaciones o de un curso de agua.

  • Recursos de litio: cantidad de litio existente en una zona geográfica determinada.
    Los recursos incluyen todos los depósitos, ya sea evaluados, con potenciales para extracción, o explotados

  • Reservas de litio: las reservas corresponden a la parte de los recursos efectivamente disponibles y económicamente viables para la producción y venta de litio.

  • Salmuera: solución acuosa altamente concentrada en elementos y sales disueltas (por ejemplo: cloruro de sodio, cloruro de calcio, litio, entre otros). La concentración de la salmuera depende de la cantidad de sales disueltas en el agua y puede variar ampliamente según su origen.

  • Solutos: sales y otros compuestos químicos que se disuelven en un solvente para formar una solución. En ambientes salinos el solvente corresponde al agua que puede llegar a formar soluciones salinas o salmuera.

  • Sorción: se refiere al proceso mediante el cual las sustancias se adhieren o se acumulan en la superficie de un material sólido o líquido. Este proceso incluye tanto la adsorción como la absorción.

  • Trazador: en hidrogeología, un trazador es cualquier sustancia presente en las aguas o propiedades de la molécula de agua que puede medirse y utilizarse para inferir procesos medioambientales.

  • Lixiviación: Tratar una sustancia compleja, como un mineral, con un disolvente adecuado para separar sus partes solubles de las insolubles. Este proceso puede ser natural o inducido.